Consejos para alargar la vida útil tarimas para exportación

Las tarimas de madera son indispensables en las empresas que exportan mercancía. Su versatilidad y resistencia las convierten en aliadas fundamentales durante la manipulación de productos.

Sin embargo, no son inmortales. En promedio, duran entre 3 y 5 años. Aunque, con el cuidado adecuado, este periodo puede extenderse un tiempo más.

Sabiendo que el objetivo de cualquier gerente o encargado de la cadena de suministros es sacar el máximo provecho de sus activos, preparamos un artículo sobre cómo alargar la vida útil de las tarimas de exportación sin sacrificar la calidad ni la seguridad de los productos.

Descubre cómo mantener las tarimas en excelente estado, y al mismo tiempo, optimizar la eficiencia y rentabilidad de tus operaciones de logística. ¡Vamos a ello!

¿Cuándo duran las tarimas de madera para exportación?

Las tarimas de madera, que son las más comunes del mercado, duran entre 3 y 5 años dependiendo de ciertos elementos, como la calidad de la madera, el mantenimiento de las tarimas, los tratamientos fitosanitarios aplicados y su descomposición natural.

Y es que, aunque los pallets de madera destacan por su resistencia y robustez, siguen siendo susceptibles al paso del tiempo y a la degradación por factores físicos, químicos y biológicos.

Por ejemplo: las condiciones climáticas extremas y la exposición al agua o la humedad afectan negativamente la integridad de la madera y acortan su vida útil. También la exposición a productos químicos corrosivos o ácidos. Ni hablar de las plagas y microorganismos, que también condicionan su aceptación en aduanas extranjeras.

Pero eso no es todo.

Es cierto que las tarimas están fabricadas para soportar cargas considerables, pero el manejo prolongado de los productos pesados puede deformar las tablas y patas, disminuyendo su resistencia con el paso del tiempo. Los golpes y los choques también son comunes durante su manipulación, ocasionándole facturas, astillas o desprendimientos de madera en los costados

Consejos para alargar la vida útil de tarimas de madera

Al preparar tarimas de madera para exportación, es necesario adoptar prácticas orientadas a maximizar su durabilidad. Muchos compran plataformas y las usan como si fuesen inmortales, cuando no es así.

Si quieres usar tus tarimas de exportación sin problemas, y de paso alargar su vida útil, te damos los mejores tips para mantener tus tarimas en óptimas condiciones:

Manipúlalas de manera correcta

Si quieres que las tarimas te duren muchos años, debes manipularlas adecuadamente. No tratarlas como si pudieras reemplazarlas cuanto te apetezca.

Muchos trabajadores pueden no estar familiarizados con la forma correcta de tratar estas estructuras. Las dejan caer, caminan sobre ellas, las guardan en lugares con condiciones inaceptables, entre otras acciones que, poco a poco, van dañando la estructura.

Lo que tienes que hacer es fomentar prácticas de manipulación cuidadosas. Aquí te mostramos algunas:

  • Levantar las tarimas en lugar de arrastrarlas
  • Usar equipos de elevación, como montacargas o pallet jacks
  • No apilar las tarimas de manera desordenada; organízalas cuidadosamente las para evitar colapsos
  • Brinda charlas a tu personal sobre la importancia de la manipulación y el papel que cumplen las tarimas

Cuenta con proveedores de calidad

Un error común que cometen las empresas que se dedican a la exportación de productos es comprar tarimas económicas de mala calidad para integrarlas a sus almacenes, esperando buenos resultados. Sin embargo, las tarimas de mala calidad, con tablas endebles y sin certificados fitosanitarios, suelen romperse durante el transporte, poniendo en peligro la mercancía.

Seleccionar proveedores con experiencia y buena reputación, como nosotros, te brindará tranquilidad. Utilizamos materias primas de alta calidad que cumplen con las normativas nacionales e internacionales.

Colaboraciones con fabricantes confiables marcan la diferencia en el rendimiento de las tarimas. Tenlo en cuenta siempre. 

Usar la carga adecuada

Las tarimas de madera que transportan cargas superiores a su capacidad suelen deformarse. Las tablas y patas se rompen, perdiendo su capacidad de apilamiento.

Conoce y respeta los límites de peso de tus tarimas. Establece procedimientos para asegurarte de que las cargas se mantengan dentro de los límites.

Los palets europeos suelen tener un límite de carga aproximada entre 1,000 a 1,500 kilogramos, mientras que los palets americanos pueden soportar de 1,000 a 1,200 kilogramos.

Además de no exceder los límites, también asegúrate de equilibrar la carga de manera uniforme. Colócalas en el centro de gravedad para evitar deformaciones por el exceso de peso en puntos específicos de la plataforma.

Almacénalas de manera adecuada

Otro consejo para alargar la vida útil de las tarimas de exportación: escoge un buen lugar de almacenamiento. Guarda las tarimas en áreas secas y cubiertas para protegerlas de la lluvia, el sol y otros fenómenos meteorológicos. Por nada del mundo las dejes fuera del almacén o expuestas a la intemperie. No es cuestión de seguridad, que ya de por sí es un problema, sino de conciencia. Así te durarán más tiempo y podrás disfrutar de las ventajas y beneficios de estas estructuras de madera. Además, al apilarlas, asegúrate de hacerlo de manera correcta, evitando que se aplasten o deformen con el peso de otras.

El estado de las tarimas

Queremos finalizar nuestro artículo sobre consejos para alargar la vida útil de las tarimas de madera con uno relacionado con la inspección. Establece programas regulares para identificar cualquier daño o desgaste presente en tus pallets. En caso de encontrar daños, busca manera de repararlas – si es posible – o reemplazarlas por tarimas en mejores condiciones y de mejor calidad. Tenemos varios modelos que se adaptan a tus necesidades de almacenamiento y transporte. Contacta con nosotros para más información

Comparte el post:

Artículos relacionados

Abrir chat
Mándanos un mensaje
Hola, estamos aquí para cualquier duda.
Llámanos Email Icon