Las tarimas son activos invaluables para los almacenes. Permiten apilar y transportar unidades de mercancía de manera segura y eficiente.
En la actualidad, las tarimas de madera son las más comunes. Representan el 95% de las utilizadas en la industria de transporte y exportación de productos.
Sus ventajas incluyen: buena resistencia, disponibilidad inmediata, bajo costo y alta capacidad para soportar cargas.
Sin embargo, como cualquier material orgánico, atraen microorganismos que afectan la calidad de la estructura y representan un riesgo para los productos. Especialmente los alimenticios.
Por esta razón, existen normativas rigurosas que deben cumplirse para evitar problemas con las autoridades.
Cada país establece sus propias normas y regulaciones. México no es la excepción. En este país la norma oficial es la NOM-144-SEMARNAT-2017. Esta presenta los requisitos y estándares que deben cumplir las tarimas de madera para ser utilizadas en el transporte y almacenamiento de mercancía en almacenes.
Si quieres saber cuáles son las normas de tarimas de madera para preservar la integridad de los productos y minimizar los riesgos ambientales, quédate con nosotros. Esta información te será de utilidad.
Normas que deben cumplir las tarimas de madera para exportación
Las tarimas utilizadas en la exportación de productos juegan un papel importante en la logística y la cadena de suministro de cualquier empresa. Permiten la manipulación y transporte eficiente de mercancías.
Para asegurar que cumplan los estándares de calidad, sanidad y sostenibilidad, México establece lineamientos precisos y exhaustivos en la NOM-144-SEMARNAT-2017. Esta normativa, regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), menciona cuáles son las medidas fitosanitarias que deben seguirse al usar tarimas de madera.
Entre los requisitos más destacados se encuentran la certificación y el tratamiento a los que deben ser sometidos para prevenir la presencia de plagas y enfermedades forestales. También directrices sobre el marcado y el etiquetado de los pallets para su trazabilidad y la correcta identificación. Además de otros aspectos, como las dimensiones, el espesor de las tablas, la humedad y la calidad de la madera utilizada en la fabricación de las tarimas.
Aquí tenemos un check list de los aspectos más importantes:
- Dimensiones: Las medidas estándar de las tarimas de madera para exportación son 1200 x 1000 mm con un peso aproximado de 25 kg.
- Soporte: Deben ser capaces de soportar cargas entre 1500 kg y 5500 kg.
- Calidad de madera: las maderas más usadas en la fabricación de tarimas son roble, eucalipto, fresno, castaño y haya.
¿Cómo cumplir las normas para tarimas de exportación?
Si estás exportando productos con tarimas de madera, y quieres cumplir las normas para su exportación, esto te interesa. Todas las empresas deben prestar atención a la certificación de los pallets para garantizar que estén libres de componentes nocivos no riesgosos para los productos o el medio ambiente. De lo contrario, se verán obligadas a someteré a tratamientos minuciosos y costosos.
Existen tres tratamientos fitosanitarios que son recogidas en la norma iso para palets y en la NOM-144-SEMARNAT-2017. Veamos cuáles son y en qué consisten:
Tratamiento Térmico (HT)
Es un método fitosanitario utilizado para eliminar plagas y microorganismos´presentes en tarimas de madera. Consiste en calentar la madera a una temperatura de 56 °C durante un periodo continuo de, al menos, 30 minutos.
Este tratamiento es efectivo porque las altas temperaturas fulminan a los insectos y hongos presentes en la madera, los cuales son difíciles de tratar con métodos tradicionales. El papel principal de la exposición térmica es romper el ciclo de vida de estas plagas y destruir las larvas, pulpas y huevos que se esconden en las tablas.
También evita que los microorganismos se reproduzcan y las tarimas contaminen con moho a los productos que se transportan en ellas a largo plazo. Después de todo, las tarimas de madera tienen una vida útil de 5-6 años.
Durante el proceso, se registra y controla cuidadosamente la temperatura para garantizar que cumplan los estándares explicados antes de usar los pallets en la cadena de suministro.
Tratamiento con calentamiento dialéctico (DH)
Consiste en exponer las tarimas a un calentamiento dieléctrico, una técnica más moderna y efectiva que utiliza ondas electromagnéticas, como las microondas (MW) o las ondas de radiofrecuencia (RF) para elevar la temperatura en la madera.
A diferencia del tratamiento térmico convencional, este método calienta la madera desde dentro hacia afuera. Significa que elimina microorganismos que se encuentran en el centro de la madera, donde el calentamiento normal no es tan eficiente.
El proceso comienza al exponer las tarimas a ondas electromagnéticas. Parte de la energía se absorbe en la madera y se convierte en calor interno que calcina a las plagas y se deshace del moho.
Es un tratamiento rápido y preciso. A muchos les parece el mejor porque no hay necesidad de usar hornos o cámaras térmicas, las cuales son costosas y ni siquiera cumplen al 100%.
Fumigación con Bromuro de Metilo (MB)
El último tratamiento autorizado es la fumigación con Bromuro de Metilo. Es un método para eliminar plagas y microorganismos en la madera, que si bien es aceptado, cada vez está más restringido debido a las preocupaciones ambientales y de salud pública.
La culpa es el químico. El bromuro de metilo es un gas tóxico capaz de dañar la capa de ozono y que pone en riesgo la salud de las personas que se exponen a él.
En cuanto al proceso, consiste en colocar la tarima de madera en una cámara sellada donde se introduce bromuro de metilo en forma de gas. Este penetra en la madera y acaba con las plagas.
Ojo: se debe esperar a que el gas se disipe por completo antes de usar las tarimas en la exportación de productos a nivel nacional e internacional. Debido a los peligros, hay que ser muy cuidadoso y escoger un conservador químico de baja toxicidad.
Conclusión
Como empresa o gerente de almacén, debes garantizar el cumplimiento de la nom tarimas madera y requisitos – como el etiquetado, las dimensiones de la tarima, el espesor de las tablas, el contenido de humedad y la calidad de la madera – para evitar que devuelvan, o incluso destruyan, la mercancía en aduana por culpa de unas tarimas infectadas por agentes patógenos.
Antes de gastar dinero de manera innecesaria, y lidiar con problemas tanto en aduanas como con clientes, compra tarimas de madera certificadas y optimiza la cadena de logística y transporte de tu empresa. Puedes contar con nosotros si deseas adquirir tarimas certificadas, tratadas y de buena calidad. Somos proveedores de tarimas certificadas y cumplimos con cada uno de los estándares.